El Tranco en Hornos, Jaén

El olivar en Andalucía ha configurado un paisaje que es fuente de actualidad, vida y cultura para nuestros territorios rurales. El olivo, el olivar y el aceite símbolos de la cultura mediterránea arraigados en la médula de Andalucía, han configurado algunas de las claves fundamentales de nuestra cultura tradicional, además de tener presencia excepcional por su importancia social, cultural, patrimonial, económica y laboral.

El olivar en Andalucía es una forma de hacer y sentir el paisaje y su paisanaje, ha imprimido un carácter y ha caracterizado su territorio. Y todo ello con manifestaciones que se han jalonado desde tiempos ancestrales y durante las distintas etapas de nuestra evolución, de tal manera que en la historia del olivar se encuentra labrada la historia de Andalucía.

El olivar es nuestra herencia común, nuestro presente y nuestro futuro; y desde el interior de Andalucía, orgullosos de los valores que aporta, queremos compartirlos con toda la Humanidad, promoviendo que los Paisajes del Olivar de Andalucía puedan ser declarados por la UNESCO Patrimonio Mundial como Paisaje Cultural Agrario.

 

Los paisajes del olivar en Andalucía The Olive Grove Landscapes of Andalucía— fue incluido en la Lista Indicativa Española de Patrimonio Mundial el 27 de enero de 2017 dentro de la categoría Paisaje cultural, bien en serie.

Enviado por: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España. Comunidad Autónoma de Andalucía. Ref: 6169

 

En los siguientes documentos puede acceder de forma completa al Expediente Técnico que respalda la Candidatura. El mismo será entregado en próximas fecha por la Junta de Andalucía al Ministerio de Cultura para que lo estudie y lo pueda elevar a la UNESCO.

Expediente técnico

Los Paisajes del Olivar en Andalucía.
Propuesta para la inscripción en la Lista de Patrimonio Mundial.

Adhesiones