El Tranco en Hornos, Jaén

 

El olivar en Andalucía ha configurado un paisaje que es fuente de actualidad, vida y cultura para nuestros territorios rurales. El olivo, el olivar y el aceite símbolos de la cultura mediterránea arraigados en la médula de Andalucía, han configurado algunas de las claves fundamentales de nuestra cultura tradicional, además de tener presencia excepcional por su importancia social, cultural, patrimonial, económica y laboral.

El olivar en Andalucía es una forma de hacer y sentir el paisaje y su paisanaje, ha imprimido un carácter y ha caracterizado su territorio. Y todo ello con manifestaciones que se han jalonado desde tiempos ancestrales y durante las distintas etapas de nuestra evolución, de tal manera que en la historia del olivar se encuentra labrada la historia de Andalucía.

El olivar es nuestra herencia común, nuestro presente y nuestro futuro; y desde el interior de Andalucía, orgullosos de los valores que aporta, queremos compartirlos con toda la Humanidad, promoviendo que los Paisajes del Olivar de Andalucía puedan ser declarados por la UNESCO Patrimonio Mundial como Paisaje Cultural Agrario.