La propuesta de la declaración de los Paisajes del Olivar en Andalucía como Patrimonio Mundial está siendo impulsada por la Diputación de Jaén, de la mano de las diputaciones de Cádiz, Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla; por la Junta de Andalucía (a través de sus consejerías de Cultura, la de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y la de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio); por las universidades de Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla; por la Fundación Juan Ramón Guillén; por la Fundación Savia; por las organizaciones Cooperativas Agroalimentarias, ASAJA, COAG y UPA; y por AEMO (Asociación Española de Municipios del Olivo).

Estas entidades están coordinadas mediante una Comisión Institucional, que a su vez cuenta con un comité de expertos de apoyo y por el equipo de redacción de la candidatura (a su vez apoyado por el Centro de Estudios Paisaje y Territorio).

Esta Comisión dará pie a la creación de una Asociación, en la que se aúnen tanto entidades promotoras como adheridas, con el fin de preservar la protección y gestión del bien, una vez obtenga la declaración.

En todo caso desde este momento es posible prestar adhesiones a la candidatura, tanto a título personal o como entidad, pues de hecho esta misma web ofrece la posibilidad de hacerlo en ambos casos. Y sin duda hay  adhesiones del universo del olivar a las que se ha pedido su apoyo y que se irán sumando, tanto por parte de los ayuntamientos, las organizaciones agrarias, las denominaciones de origen, como de las almazaras y cooperativas agroalimentarias, las asociaciones de desarrollo rural y el resto de entidades y agentes sociales. No en vano, gran parte de los mencionados han sido de gran utilidad en la preparación del cuerpo documental que ha dado pie a la candidatura.

Fotografía 2: Comisión Paisajes del Olivar Patrimonio Mundial
Fotografía de la Comisión Paisajes del Olivar Patrimonio Mundial